top of page

Técnicas

Pluma

ee7904e6381ff711619f430502f7e191.jpg

Esta antigua técnica es formidable para realizar dibujos  en blanco y negro, con la posibilidad de hacer variaciones en el trazo, líneas fluidas, y con un acabado intenso que no se ve afectado por el borrado. Hay muchos tipos de plumas, pero la mayoría son para caligrafía. Las más apropiadas para dibujar se caracterizan por terminar en punta, no ser cóncavas ni tener otra parte de metal adicional (como ocurre con las llamadas Speedball). El modelo clásico es el fabricado por la fábrica Joseph
Guillott y, aunque fabrican también otras clases de plumas, a las de este tipo se las suele denominar "pluma Guillott".

2.jpg

Si bien estas plumas suelen conseguirse en La Plata, existen también algunas alternativas más económicas (son bastante recomendables las Memory Comic Pen Set, que se ofrecen en un blister azul y traen 4 plumas tipo Guillott de distintos tamaños y 2 portaplumas).

artmate-set-de-portaplumas-plumas_iZ9226

A las plumas se las debe colocar siempre en un portaplumas, siendo por lo general más recomendables los de madera.

4.jpg

Se sumerge la pluma en el frasco de tinta china (sin introducirla demasiado), y se puede comenzar a dibujar. Conviene probar el trazo primero en un papel cualquiera para eliminar cualquier excedente de tinta que se haya acumulado. Hay muchas marcas de tinta china; en lo posible se debe tratar de conseguir de alguna marca conocida, como Pelikan o Rotring. Faber Castell fabrica tinta china de excelente calidad, lo mismo que la célebre marca inglesa Winsor & Newton.

oie_transparent3.png

Se le puede sumar un plumín para los trazos más finos, que suele venir con su pequeño portaplumas de plástico ya incorporado. Suelen ser muy económicos.

9172.jpg

Luego de usarse, las plumas deben limpiarse bien con un trapo húmedo para que no les quede tinta seca adherida.

bottom of page