Ilustración, Historieta & Rock and Roll
Técnicas
Microfibra
A las microfibras se les suele llamar "puntas descartables", aunque funcionan de un modo completamente distinto a las puntas, y la calidad del trazo es diferente, al igual que la sensación que ofrece su uso. En su punta hay una muy pequeña almohadilla cargada de tinta, la que pasa al papel al apoyarse en éste. Tiene una carga de tinta incorporada, normalmente no reutilizable.
Es un extraordinario instrumento de dibujo, muy práctico en el dibujo diario, pero también para el acabado de una ilustración o una historieta. La desventaja suele ser que no ofrece un negro tan intenso como el de la pluma o la punta, y al pasar la goma para borrar el lápiz, el trazo hecho con la microfibra pierde intensidad (una buena alternativa es la de combinar técnicas: realizar el pasado a tinta con plumas o puntas, y completar detalles con microfibras una vez completado el borrado. También se puede volver a intensificar la línea digitalmente).
Hay muchas marcas de muy variadas calidades. Las Staedtler son excelentes, y suelen conseguirse sin demasiada dificultad. Otra buena marca es Edding. Al igual que las puntas, pueden comprarse por separado o en sets de diferentes grosores.